Crítica de Chan!

116886_686_387_undefined_undefined_projectimageoriginalurl

Muchas veces me reí, a veces por la distancia con la situación que parecía jocosa, pero otras porque parecía describir detalles de mi vida o las de mis amigos y amigas. Podríamos resumir la acción de esta obra como una representación de las dificultades de adaptación, amorosas y laborales que son consecuencia del retorno a Chile tras haber hecho un postgrado poco práctico afuera. Sin embargo, para mí, esta obra trata la crisis de la década de los veinte, o del cuarto de vida. Más de alguno de mis contemporáneos habrá pasado por la sensación de que no sabe bien adónde va ni qué quiere para el resto de su vida, mientras la sociedad le exige que se defina, que ahorre, trabaje y planifique sus próximos 50 años.

La acción comienza con el avión desde Estados Unidos a Chile. Aurora y José, protagonizados por Catalina Osorio Cerón y Pablo López Leal, regresan tras hacer sus postgrados en Nueva York, acompañados de la incertidumbre. Con eso comienza un despliegue técnico que contrasta con la aparente simpleza de la escenografía: luces bajo las tarimas, efectos de sonido y una iluminación eficaz. Un excelente trabajo de Los Contadores Auditores, Nicolás Aguirre y la dirección de Camila Le-Bert. Los efectos técnicos nos mantienen en permanente sorpresa, y son un aporte al humor y a la atmósfera que se quiere lograr.

Es una puesta en escena moderna, que aunque trata temas reales que pueden ser parte de la vida cotidiana de cualquier joven, juega con los tiempos y las transiciones de una forma que no es naturalista. Aunque este juego se agradece por hacer más interesante la propuesta visual, a veces las escenas parecen un poco cortadas. Esto se produce, a mi parecer, porque cada transición de escena a escena se toma su tiempo. No es un gran problema, y en ningún caso la hace tediosa, simplemente considero que podría ayudar en el ritmo que no pasara esto en cada una de las escenas. Así, de la misma manera en que cada escena y cuadro tienen su ritmo propio, esta variación podría ser válida también para las transiciones.

Catalina Osorio, Pablo López y Juan Pablo Troncoso Chandía encarnan a una decena de personajes (la mayoría a cargo de Troncoso). El espectador no debe esperar que sea una actuación naturalista, o cercana a la realidad, es más bien una representación exagerada de varios estereotipos de nuestra sociedad. Estas caricaturas nos hacen reír a destajo porque reconocemos en ellos a personas que hemos conocido alguna vez. En ocaciones, los “cuicos” de Juan Pablo Troncoso, parecen un poco excesivos en cuanto a dicción, especialmente durante parlamentos más largos. Es muy gracioso, pero al utilizarse este recurso más de una vez con dos personajes distintos, resulta algo repetitivo y forzado. Me hubiera gustado más ver más diferencias entre ambos, aunque entiendo que representaban un poco lo mismo, especialmente en comparación con José y Aurora.

De todas formas, Camila Le-Bert hace una observación de un sector de la sociedad, jóvenes que provienen de clase media-alta (lo que sea que eso signifique), y varias críticas a través de situaciones que nos resultan jocosas. Hay un comentario sobre la política pública de las becas de posgrados, que entregan grandes oportunidades a muchos jóvenes, pero que no está a corde con las necesidades y las realidades de Chile. Esto resulta en grandes frustraciones para los becarios, pues se dan cuenta que no existen los espacios para compartir y aprovechar sus conocimientos al mismo tiempo en que están obligados a estar en el país un tiempo determinado. También se comentan las expectativas que se imponen a los veinteañeros que bordean los treinta. Buenas o malas, estas presiones, a veces autoimpuestas o producto de lo que están viviendo los amigos (matrimonios, embarazos, trabajos estables, viajes, etc.). De alguna forma hay que hacerlo y lograrlo todo. Aunque con caricaturas, Le-Bert nos muestra un espejo de que lo que estamos pasando.

Dónde: Teatro del Puente

Cuándo: desde el 1 de mayo al 29 de junio (de martes a jueves)

Precios: $6.000 general, $4.500 tercera edad, $4.000 estudiantes