Lo que promete Junio 2016

Comienza un nuevo mes y se suman más obras a la cartelera nacional. Aquí tienen un resumen de los estrenos más prometedores según la más estricta subjetividad de esta cabra teatrera. Les dejo la lista de mi agenda personal:

Santiago

La trampa (GAM, 10 de junio al 2 de julio)

Obra del dramaturgo Alejandro Moreno y dirigida por Horacio Pérez, este es uno más de los estrenos nacionales que nos trae Teatro Hoy. La considero uno de los estrenos que más promete para mí por mi debilidad por los elencos númerosos y los personajes colectivos y coros. La Trampa reune a doce actores en escena y juega con la individualidad y la colectividad con movimientos y parlamentos sincronizados. En Chile, más por realidades de presupuesto que otra cosa, no solemos ver elencos tan numerosos en producciones nacionales. Definitivamente será interesante ver el producto sobre el escenario.

La Soga (Teatro UC, 3 de junio al 30 de julio)

El director Luis Ureta está a cargo de esta versión de la obra de Patrick Hamilton, estrenada originalmente el año 1929. Claro que tenía que ser de un inglés. Este país, obsesionado con la narrativa policial y que nos ha entregado a detectives ficticios como Sherlock Holmes y Hercule Poirot, a veces parece alejarse un poco de nuestras preferencias en Chile. Muchos vemos las series inglesas de esta temática en Film & Arts, otros leemos los libros que nos deslumbran con el análisis deductivo de los brillantes detectives. En Londres,  The Mousetrap de Agatha Christie es la obra que lleva más tiempo en cartelera en el mundo, pero jamás he visto una historia del tipo policial llevada al teatro. Otra razón para verla: Hitchcock la llevó al cine en 1948 y creo que siempre es un tremendo desafío para la producción y un gran placer para el público ver las oportunidades que abre el hecho de que una obra ya exista en más de un formato visual.

Pulmones (Teatro Mori Bellavista, desde el 10 de junio)

Esta obra se distingue de las ya nombradas porque presenta un estilo más cercano a las historias de amor en cine y series de nuestra época.  Pulmones, ha sido comparada con el lenguaje honesto y las situaciones de las películas de Woody Allen. En general, rehuyo de las obras que pretenden mostrarme la privacidad de “una pareja cualquiera” porque siento que se ha convertido en un lugar común en que su tratamiento rara vez muestra un giro de tuerca. En esta propuesta, el dramaturgo Duncan MacMillan añade la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, la mayor razón por la que siento que es un estreno digno de ir a ver es su director Álvaro Viguera, que viene saliendo de éxitos recientes (Happy End y Sunset Limited). Mis fichas están puestas en la dirección.

Historia de Amor (Matucana 100, 23 de junio al 3 de julio)

Sería suficiente con decir que es de la compañía Teatrocinema –  [se oyen expresiones de asombro y salen corriendo a comprar entradas]. Pero además me parece de los estrenos más relevantes del mes porque llegan de una exitosa gira internacional para traernos un amor siniestro, la apropriación total de una mujer y una estética inspirada en la novela gráfica. Para acompañar las noticias que nos bombardean de mujeres asesinadas, golpeadas, incluyendo extracciones de ojos, esta obra de arte nos enfrenta a detalles de una relación que podría terminar en uno más de esos titulares o en los gritos ahogados de tanta compatriota que se somete a una figura dominante en distintos ámbitos en su relación sentimental.

Iquique

Nuestra Señora de las Nubes

Este mes se estrena en Iquique la obra del dramaturgo argentino Arístides Vargas, a cargo de Iván Vera-Pinto y Teatro Universitario Expresión. La obra más veces representada del argentino, trata temas de memoria, el exilio y el desarraigo, que son parte importante de la identidad y el imaginario latinoamericano, pero además profundamente relevantes en tiempos en que es tan común recibir en nuestro país a tantos inmigrantes que dejan sus patrias. Con tantas adaptaciones de obras provenientes de países desarrollados y que nos muestran realidades a las que aspiramos más que comprendemos, siempre es bueno volver a las raíces y a las bases de porqué somos como somos.

Advertisements

One thought on “Lo que promete Junio 2016

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s