Teatro Expresión en Iquique

A veces se nos olvida que fuera de Santiago también se produce teatro. A los que les gusta quejarse de las dificultades que existen en el ámbito de la producción cultural en general, imaginen cuando a eso se le suma la falta de gente que quiera comprometerse y la falta de público acostumbrado a pagar por las entradas. Los espectáculos que llevan distintas empresas desde Santiago son gratuitos y se llenan, pero el público baja considerablemente cuando se les pide una contribución monetaria. Hacer teatro en provincia es una expresión de amor y pasión inefable.

Teatro Universitario Expresión es una compañía iquiqueña que nace y se desempeña bajo el alero de la Universidad Arturo Prat. Su gran gestor es Iván Vera-Pinto, académico, director, actor y dramaturgo. Su energía se ha logrado transmitir a los actores Patricia Torres y Andro Gárate, quienes sostienen con su talento muchos de los montajes que esta compañía se propone. Aunque para algunas obras se suman más integrantes al elenco, los tres son los pilares, sobre el escenario, de la compañía universitaria. En una universidad donde no se imparte la carrera de Teatro o Artes Escénicas, ellos son los representantes y abanderados de esta disciplina, tratando de encantar a más integrantes que se atrevan a llevar esta pesada pero gratificante carga.

Caratula Canciller

Definitivamente, esta es la compañía a seguir y tener el la mira. La comunidad iquiqueña tiene que aprovechar el hecho de que tiene a este apasionado grupo de personas que es más amor que financiamiento y más talento que marketing. También es de esperar que los afortunados estudiantes de la UNAP, que tienen la oportunidad de ser parte de este tremendo proyecto, se sumen. Así podremos tener más Teatro Expresión para el futuro, inyectándole energía y nuevas caras. A Iquique le falta gestión, pero no las ganas ni el talento, que muchos demuestran a pesar del desinterés de tantos con el poder de hacer cosas.

Nuestra Señora de las Nubes

IMG_6392

Jeannette Baeza, Andro Gárate y Patricia Torres.

Hace poco tuve la oportunidad de ver el montaje elegido para este año de Teatro Expresión en Sala Veteranos del 79 (Zegers 150). Nuestra Señora de las Nubes es una obra con una temática profundamente latinoamericana: el exilio, la memoria, el olvido. Patricia Torres y Andro Gárate llevan adelante las historias que componen esta propuesta, con diálogos intensos y cambios de personajes notables, que resultan ser una muestra de las capacidades de estos actores, su manejo en el escenario y el abanico de personas que pueden representar.

El texto no es fácil. Está bastante cargado de frases y líneas que nos gustaría poder recordar y que en cuanto a la interpretación no es fácil darle el espacio que se merece a tanta palabra tan bien puesta. La mayor fortaleza de la obra es lo extrapolable que es a distintos contextos. No sabemos cuál es el país desde dónde los personajes fueron exiliados. Podría ser cualquier rincón de Latinoamérica. Tanto el lenguaje como las historias parecen no ser muy locales y buscan quizá tocar de manera más universal de los temas que tienen que ver con el trauma del desarraigo.

En cuanto a lo visual, vemos un diseño de iluminación (Dago Marconi) y de escenografía y vestuario (Jeannette Baeza) correcto y coherente. Los cambios de escena se generan con cambios muy simples de vestuario efectivos, cambiando de posición uno o dos accesorios para que se transforme la persona. Estas transiciones son limpias, claras y rápidas – algo que siempre he considerado como la gran prueba entre una puesta en escena amateur y una profesional. Todo esto es la muestra de un gran trabajo en equipo y el ojo atento del director Iván Vera-Pinto.

Las imágenes de este post pertenecen a Jeannette Baeza

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s