¡Al teatro y las urnas!

fototeatro

El teatro es siempre político. No importa cuál sea la trama o tema central de la obra, siempre es político. El tiempo que acordamos pasar ahí juntos, mirando, escuchando, pensando o actuando es la manifestación de una comunidad que se reúne por un instante en una realidad que existe y no existe a la vez. Pasar las puertas de un teatro o acercarnos a una manifestación artística callejera es un acto profundamente ciudadano. Mucho más, de hecho, que la recepción pasiva de “programas” e ideas-fuerza que ya perdieron todo significado por parte de algunos candidatos que reciben más pantalla a través de la televisión.

Este mes tenemos varias oportunidades de empaparnos de temas y perspectivas sobre política y poder en el espacio más político y ciudadano de todos, el teatro:

O’Higgins, un hombre en pedazos (Teatro UC) – hasta el 8 de octubre

¡Este es su último fin de semana! Los tremendos de Tryo Teatro Banda han vuelto a tomar un personaje de nuestra historia para modernizar la juglaría y mostrarnos los pensamientos y profundas incertidumbres de un hombre su momento político más vulnerable. Porque el poder no siempre es constante, es permanente negociación e incluso traición a veces. Esta compañía siempre busca renovar nuestra mirada de la historia de una forma que es desafiante artísticamente y creativa.

El Ajedrecista (Sala Akana Teatro, Iquique) – hasta el 9 de octubre

Sólo cuatro días estará en escena esta adaptación libre de Schachnovelle del escritor austriaco Stefan Zweig. En esta interpretación, vemos a un hombre al que “el Régimen” ha decidido tener como prisionero y practicar en él algunos actos de tortura para sacarle información. El ajedrecista es presentada por la compañía Hijo Único.

Queridos Compatriotas (Teatro del Puente) – hasta el 16 de octubre

Esta es una pieza verbatim en que cuatro actores, dirigidos por José Manuel Gatica, nos hacen viajar con palabras que alguna vez fueron pronunciadas por distintos presidentes de nuestro país. Palabras con que prometen, interpelan, acusan, emocionan y causan rechazo. La obra además explora las posibilidades que la música le suma para hacernos  viajar o incluso quizá para separarnos de los hechos reales.

Lucía (GAM) – 26 de octubre hasta el 4 de noviembre

Este ha sido uno de esos años en que Lucía Hiriart ha ocupado varias horas de pantalla, por sus problemas de salud y los escándalos que se han conocido de su organización Cema Chile. Esta obra de la dramaturga Ximena Carrera nos trae a una Lucía (Carmina Riego) que aún demasiado conectada a ese tiempo en que se atribuía y se le confería más poder del que se merecía. Esta Lucía juega con las ansias de poder y de figurar que, por las diversas publicaciones y reportajes que hemos conocido en el último tiempo, le han dado un tinte de comedia y de ambición trágica.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s