Agenda del fin de 2016

img_7026

A estas alturas del año, nuestros ojos ya empiezan a mirar a los estrenos de uno de los principales eventos culturales de nuestro país: Teatro a Mil. Y sí, entre el estrés de las juntas de fin de año, los amigos secretos, paseos de oficina, carros alegóricos en el norte, además de los cálculos para ahorrar para todas las obras que están marcando con destacador para enero y febrero (quizá esa sólo soy yo), hay un peligro de ausencia de teatro en la agenda este último mes. ¡No teman! No hay porqué recrear el limbo de Esperando a Godot. Aunque no lo crean, hay teatro estas semanas.

Momento; Variación – Teatro del Puente, 23 de noviembre al 18 de diciembre

Lo que más me interesa de esta producción es que, al menos por la descripción, me da la sensación de que es uno de esos experimentos que se dan en la sala de ensayo, que el público casi nunca puede apreciar en el escenario.Con esto no digo que no sea una obra completa o pulida, sino que se aprovecha un juego con las posibilidades del teatro que a veces es el afán naturalista deja atrás. Esta obra nace a partir de piezas musicales por Ángelo Solari, pero la clave parece estar en la relación e interacción de quienes ejecutan la música.

El Lobby del Odio – Matucana 100, 1 al 18 de diciembre

Esta obra es parte de la propuesta de Matucana 100 para celebrar sus 15 años. El dramaturgo Benjamín Galemiri y el director Rodrigo Bazaes Nieto se la juegan por una comedia que parece tener temas bien crudos y serios: caos mundial, justicia, violencia, entre otros. Este año ya vi un trabajo de Bazaes Nieto y me gustó mucho. No me voy a perder este montaje que se estrenó hace algunos años bajo la dirección del francés Adel Hakim. Esta comedia parece lo bastante oscura para poder salir de la homogeneidad navideña un ratito.

El Taller – GAM, 14 al 18 de diciembre

Ahh, los talleres literarios. Debo decir que me causan bastante curiosidad. Añádale una escritora/agente de la DINA y tiene toda mi atención. Además de indagar en una historia que parece muy interesante en sí misma, vale la pena ir a ver esta obra, que fue el debut en la dramaturgia de Nona Fernández. Más conocida por sus guiones para televisión, de todas maneras quiero ver cómo resolvió una historia tan interesante para un lenguaje tan distinto a lo que entiendo estaba acostumbrada.

Siempre me gusta agregar eventos de teatro en regiones, pero me costó mucho encontrar la información, un par de horas más de lo que me demoro siempre en saber qué está pasando en el resto de Chile. Lo siento, regiones, de verdad le puse empeño. ¡Agradecería que me contaran de las producciones de teatro que sepan!
Leave a Reply

