Crítica de El Enemigo del Pueblo (Ein Volksfeind)

1475078774volksfeind8825_chritophgawendacarnodeclair

Esto era lo que tenía que pasar para retornar al teclado después de unos días de pausa del blog. Algo tenía que provocarme el atropello de un pensamiento sobre el otro durante la función y las ganas locas de reflexionar sobre la marcha con ustedes. Y es que aun cuando El Enemigo del Pueblo resultó ser exactamente lo que esperaba de una obra alemana, de Ostermeier y del Schaubühne, fue una experiencia enriquecedora y única.

Ostermeier nos presenta una pieza muy Brechtiano al exhibir el problema y sus perspectivas para luego pasarle la pelota al público. ¡Qué ellos decidan! Y aunque esto no es novedoso, resulta tremendamente incierto lo que puede pasar con un público que no está acostumbrado a ser parte de la obra, y menos a opinar a cara descubierta. Además, esto va acompañado de otra cualidad del teatro alemán: no temen enfadar, e incluso insultar, al público. No hay nada más liberadoramente incómodo que no te traten como un cliente durante la puesta en escena. Durante esas horas, no te rinden pleitesía por tu gran obra al colaborar con la cultura, ni se reconoce el principio, errado o no, de que quien está sobre el escenario te debe el más mínimo respeto por haberte sentado ahí a que te entretengan. En Chile no estamos acostumbrados y se crea un gran momento cuando eso se hace evidente en la sala. La negociación entre público y escenario no está clara y eso hace mucho más interesante la propuesta. No hay espacio para la indiferencia.

Un tremendo momento fue ver y escuchar a un espectador con micrófono opinar sobre la obra que estábamos viendo, en vez de responder a la pregunta que inició el debate. El espectador pensó que la obra había terminado, aunque cada actor seguía comprometido con su personaje. La cuarta pared se había traspasado, pero la ficción seguía ahí, conviviendo con la realidad. Esto es la esencia del teatro, pero aun así no todos los percibían. ¿Dependerá de la definición de teatro de cada uno de los que estaba ahí? En fin,  el actor David Ruland se rehusaba a entender la premisa sobre la que el espectador construía su argumento, con la traductora mediando una conversación convertida en estéril. ¡Qué buen momento! ¿Quién tenía razón? ¿Quién era el que no escuchaba? ¿Quién necesitaba ceder?

pexels-photo-64057

La adaptación del guión por parte de Florian Borchmeyer, la dirección de Thomas Ostermeier y la colusión exquisita de los actores, que se ríen de nuestra profunda hipocresía, logran incendiar la sala y hacer que El Enemigo del Pueblo sea sobre nosotros. Ibsen y sus personajes no importan. En dos horas han logrado descubrir lo ridículos que somos: la mayoría ha declarado, levantando la mano, estar de acuerdo con la libertad de expresión, entre otras cosas, para luego abuchear e insultar a tres personas del público que se atrevieron a opinar. Maravilloso. Durante veinte minutos, los actores disfrutan de este espectáculo, mientras los miembros del público se vuelven contra ellos mismos.

Sin desafío hay poco crecimiento. Y aunque algunos quieran sentirse bien intelectual o emocionalmente como espectador dentro de un teatro, eso tiene poquito que ver con el arte. Si la verdad es lo que nos hará libres, seguiremos siendo esclavos. Aquí, la libertad se encuentra a través de la incomodidad y el descubrimiento de nuestra estupidez – todo gracias al espejo que esta puesta en escena pone frente a nosotros.

Podría alabar la excelente iluminación, actuaciones y escenografía, pero concuerda con lo que se espera del Schaubühne. Y es gracias a eso que se puede ir más allá del espectáculo mismo y adentrarnos hacia lo invisible de la obra de arte.

Un favor: si alguno de ustedes asistió a alguna de las presentaciones, ¡conversemos por aquí!

Dónde: Teatro Municipal de las Condes

Cuándo: 19, 20, 21 y 22 de enero de 2017