El drama de marzo

img_7445

Llega un nuevo ciclo para ponerse las pilas y salir de la desconexión desintoxicante de las vacaciones. Con agenda nueva para dibujar y tratar de meter la mayor cantidad de eventos, ideas y tareas posibles, se viene la oportunidad de ponerle buen drama a marzo. Les dejo los elegidos de este mes.

Año Nuevo, 11 de marzo al 8 de abril (GAM)

Debe ser uno de los estrenos esperados del año. Sus conocidos creadores (Paulina García, Rodrigo Gijón y Jaime Lorca) han tenido una trayectoria con bastantes aciertos y parece una decisión feliz e interesante que trabajen juntos en este proyecto. La compañía Viajeinmóvil nos ha mostrado varios éxitos con el teatro de objetos, donde el actor es tanto un personaje como una manipulador. Esta vez nos traen una comedia negra que cuenta la historia de una pareja a través del montaje de las celebraciones de año nuevo que han vivido en su relación. Me parece interesante hacer que conozcamos a estos personajes a partir de un evento que se repite, pero donde es posible que haya diferencias producto de los cambios que puedan haber vivido en uno o más años estando juntos.

Ciclo Volcán al Puente, 14 al 23 de marzo (Teatro del Puente)

No hay que quedarse sólo con la trayectoria y con los talentos comprobados. Aprovechemos marzo para descubrir nombres nuevos y experimentemos con otras propuestas. Teatro del Puente nos da la oportunidad de ver los montajes ganadores del festival Volcán UC, donde participan los estudiantes de la Escuela de Teatro UC. La obra Evita nos muestra el punto de vista de una alumna de teología en su relación con el asesinato de Jaime Guzmán. Por otro lado, Altazor o la Caída al Cielo imagina un encuentro entre el personaje y el poeta Vicente Huidobro. Sin duda, esta es la opción para los que tengan ganas de probar con algo nuevo.

La Contadora de Películas, 16 y 17 de marzo (Teatro Municipal de Antofagasta)

Esta adaptación de la novela de Hernán Rivera Letelier adquiere una valor agregado si se presenta en un contexto minero y en el que todavía resuenan las memorias de las oficinas salitreras. Teatrocinema es una compañía que ha demostrado una identidad propia en su mezcla de teatro y proyección, con mucho éxito en todo el mundo. Antofagastinos, por favor no se la pierdan, porque sin duda esa una historia cercana a todo nortino y pampino, ¡y además es gratis!

Gladys, 22 de marzo al 1 de abril (Teatro UC)

Esta obra ganó 4 premios Altazor en año 2011. Es una historia de familia y sus conflictos, que aparecen luego de la revelación de un secreto: la existencia de la tía Gladys. La celebrada obra vuelve con poquitas funciones, lo que debería hacer que esté al principio de su lista de prioridades para el mes. Con un elenco más que atractivo (basta con decir que Gladys es Catalina Saavedra), estoy segura de que valdrá la pena.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s